Rosa Eva Díaz Tezanos, del Partido Socialista.
|
Redacción. Santander
La financiación del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha centrado la primera parte del debate del proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2013 celebrado en el Pleno del Parlamento regional. Así, Rafael de la Sierra, diputado del Grupo Regionalista, se ha referido a la paralización de las obras por parte del Gobierno popular, y ha argumentado que inicia "un proceso de reflexión sobre su futuro", cuestión que también ha criticado Rosa Eva Díaz Tezanos, diputada socialista, pero que según el popular Luis Carlos Albalá no deberían mencionar quienes dejaron esa "patata caliente" al siguiente Ejecutivo. No obstante, ha reprochado a la oposición que en sus últimos cuatro años de Gobierno no consiguieron "ni un euro" para el hospital pero ha criticado especialmente la "falta de voluntad" de la Administración Zapatero reflejada en los Presupuestos Generales del Estado. "Valdecilla no existía", ha sentenciado.
Por contra, ha asegurado que el Gobierno de Ignacio Diego no solo ha conseguido "unos cuantos millones de euros" sino, "lo más importante", que el hospital "aparezca en los PGE", lo que significa "que el Gobierno nacional sabe que debe dinero a Cantabria en concepto de Valdecilla, lo ha empezado a pagar y lo seguirá pagando".
Porque, ha reconocido, la deuda del Estado con la comunidad "es real y existe" pero el Ejecutivo PRC-PSOE no reclamó "ni Valdecilla" y el actual, en año y medio, ha obtenido financiación para el hospital y para la autovía del agua. Precisamente la reclamación de la deuda del Estado con la comunidad, 590 millones de euros de los que en los PGC para 2013 no se incluye "ni la más mínima previsión de cobrar", ha sido una de las cuestiones en las que ha incidido el Grupo Regionalista, objeto de una de sus enmiendas que ha sido rechazada con "excusas". "Excusas y no razones" que son la base del debate de presupuesto, según De la Sierra, quien, por otra parte, ha remarcado que en los últimos seis meses el Gobierno ha formalizado o está formalizando operaciones de crédito por 600 millones de euros con vencimientos en 2022, 2023 y 2033, con lo que las primeras amortizaciones "las va a pagar el Gobierno del presidente Revilla a partir de 2015", ha vaticinado.
|